En espanol
Share

Sobre Drew Edmondson

Drew Edmondson fue elegido Procurador General en 1994 y reelegido en 1998, 2002 y 2006, con una votación de más del 60 por ciento en sus dos últimas elecciones.

Edmondson fue Presidente de la Asociación Nacional de Procuradores Generales en 2002-2003. En 1996, interpuso una demanda contra la industria tabacalera, la cual terminó con un arreglo final de USD$ 2 mil millones entre la industria y Oklahoma. Edmondson fue uno de ocho Procuradores generales a quienes se les solicitó hacer parte del equipo de negociación para los estados.

Bajo su liderazgo, la Procuraduría General ha ayudado a reformar el proceso de apelaciones a la pena de muerte, ha establecido servicios para víctimas y ha representado vehementemente a los contribuyentes en casos de tarifas telefónicas, gas y electricidad.

En 2005, Edmondson entabló una demanda, en nombre del Estado de Oklahoma, contra más de una decena de compañías de carne de aves de corral. La demanda, interpuesta luego de años de negociaciones, acusa a las compañías de la creación de depósitos en la cuenca del río Illinois, como resultado de sus prácticas de vertimiento de desechos.

Antes de su elección como Procurador General, Edmondson fue elegido, sin oposición, para tres periodos consecutivos como Procurador del Distrito del condado Muskogee en 1982, 1986 y 1990. Fue presidente de la Asociación de Procuradores del Distrito de Oklahoma y fue elegido como Prominente Procurador del Distrito para el Estado de Oklahoma en 1985 y Procurador Distinguido en asuntos de la pena de muerte en los Circuitos 9º y 10º.

Edmondson sirvió un periodo en la Legislatura de Oklahoma antes de entrar a la Facultad de Derecho de la Universidad de Tulsa en 1976. Hizo sus estudios de pre-grado en la Northeastern State University, Tahlequah, a la cual asistió luego de graduarse de la escuela secundaria Muskogee Central High School.

Edmondson es un veterano de la Marina que prestó servicio en Vietnam. Se alistó en la Marina de los Estados Unidos en 1968. Su servicio en Vietnam incluyó un año en la Base Aérea Tan Son Nhut, en las afueras de Saigón.  Por su servicio, recibió la Medalla de estrella de bronce de Vietnam, la Medalla de distinción por servicios conjuntos y la Medalla de rendimiento de la Marina.  Fue dado de baja con honores en 1972.

Es miembro de la Oklahoma Bar Association (Asociación de Abogados de Oklahoma), la Iglesia Presbiteriana y el Partido Demócrata.

La esposa de Drew, Linda, es trabajadora social médica. Tienen dos hijos: Mary es abogada. Está casada con el abogado Mike Ross de Arlington, VA. Juntos tienen dos hijos, Andrew Edmondson Ross y Catherine Kay Ross, quienes nacieron en el 2008. El hijo de Drew y Linda, Robert, es profesor catedrático con doctorado en antropología cultural. Está casado con Andrea Hamor Edmondson, coordinadora de prevención de violencia sexual. Robert y Andrea viven en Oklahoma City.

Economía

Como Procurador General he luchado por proteger a la gente de Oklahoma de actos delictivos, me he enfrentado con resolución en contra de intereses especiales y he enfrentado a políticos corruptos.

Como Gobernador, voy a luchar de la misma manera para crear trabajos bien pagos. Tenemos enormes bienes económicos en Oklahoma, comenzando con la fortaleza de nuestra gente, los más fuertes trabajadores de Estados Unidos.

Tenemos abundancia de recursos naturales. Oklahoma es un centro de concentración de transporte. Contamos con un sistema de carreras técnicas que es la envidia, no sólo de otros estados sino de otros países y tenemos destacadas instituciones de educación superior y escuelas mejoradas.

Mi plan es sencillo: ponerle fin a los políticos partidistas que nos impiden avanzar y usar nuestras fortalezas para hacer que la economía de Oklahoma avance y crear los empleos bien pagos que merecen nuestros ciudadanos.

Educación

Seré un Gobernador que preste atención a las necesidades comerciales porque éstas generan empleos. Escucho a líderes empresariales decir que lo que desean, por sobre todas las cosas, es una fuerza laboral educada; desean seguir mejorando nuestras escuelas públicas.

Esto comienza al incluir y retener los mejores profesores. Nuestra meta debe ser hacer que la remuneración de los maestros sea competitiva a nivel nacional, no sólo con los estados circundantes.

Las instituciones de educación superior o vocacionales deben estar dentro del alcance económico de cada familia de Oklahoma porque hoy la educación superior no es un lujo sino una necesidad económica.

Y necesitamos mayor énfasis en matemáticas y ciencias en las escuelas de educación media y secundaria. Los buenos trabajos del futuro son en su mayoría de alta tecnología o biotecnología. Por ejemplo, 10 aerogeneradores crean un empleo para ingeniería. Al centrarnos en estas áreas, podemos preparar mejor a nuestros estudiantes para la fuerza laboral.

Energía

Aquéllos que dicen que tenemos que elegir entre perforación y energía renovable están equivocados.  Tenemos que hacer todo para mantener la posición de Oklahoma como líder energético, ayudar a que Estados Unidos sea más independiente energéticamente y crear empleos bien pagos. 

Carbón, aceite y gas natural son parte importante de nuestra economía y parte vital de los recursos energéticos de Estados Unidos.  Necesitamos ayudar a dichas industrias a seguir creciendo y prosperando. 

También tenemos abundancia de fuentes de energía renovable: energía eólica, solar y biocombustible, en especial la eólica.  Oklahoma necesita ayudar a los hombres de negocios a crear nuevas empresas de energía renovable y ayudar a que las compañías existentes crezcan. 

Una vez se modernice la red nacional de energía, junto con los próximos avances tecnológicos, Oklahoma podrá crear cientos de miles de nuevos empleos en energía renovable. 

Medio ambiente

Uno de mis logros como Procurador General del que me siento más orgulloso ha sido tomar medidas duras contra agentes contaminantes y asegurar la salvaguarda del agua potable.

Preservar el agua potable y la belleza natural de Oklahoma es parte de nuestra forma de vida, pero es un aspecto crítico en nuestra economía también. La agricultura depende de la fuente de agua potable y la recreación basada en fuentes de agua es una próspera industria en el este de Oklahoma. De igual forma, el comercio no se ubicará en un área donde la seguridad del agua potable sea un problema.

Nuevamente afirmo; no se trata de elegir entre la agricultura y el medio ambiente. Sólo que debemos protegerlas a ambas para que Oklahoma siga avanzando.

Veteranos

"Los hijos e hijas de Oklahoma tienen la honrosa tradición de servir a nuestra nación en paz y en guerra. Siempre debemos honrar su servicio y apoyar incondicionalmente a nuestros veteranos, miembros en servicio y a las familias que les brindan su apoyo".

-Drew Edmondson, veterano 

Yo, como veterano, comprendo los sacrificios que hacen nuestros veteranos cuando eligen servir y los retos que enfrentan cuando vuelven a la vida civil en casa. El tiempo en un país extraño, lejos de la familia y amigos, la carencia de las comodidades del hogar y el enfrentar los horrores de la guerra es algo que quienes no lo han experimentado no pueden comprender verdaderamente.

Oklahoma alberga a 344.000 veteranos y miles de hombres y mujeres en servicio activo, miembros de la guardia nacional y reservistas. Los Oklahomeses han servido con orgullo en tiempo de guerra y en tiempos de paz. Debemos honrar siempre su valentía y sacrificio en palabra y de hecho.

Como Gobernador, esa será mi misión.

Muy a menudo, los veteranos, miembros en servicio y sus familias no son conscientes de los recursos y beneficios disponibles para ellos.  La información sobre beneficios educativos, ayudas de empleo para veteranos, servicios médicos, recursos de salud mental, servicios de asistencia familiar, reclamaciones por discapacidad relacionada con el servicio y la transición luego del servicio y reintegración está disponible, pero es dispersa.  Como Gobernador, implementaré iniciativas y programas para perfilar y consolidar mejor dichos recursos y proporcionar mayor alcance de manera que los veteranos de Oklahoma sepan adónde acudir en busca de ayuda.  Sencillamente no hay motivo para que no podamos hacer que la información sobre los servicios disponibles sea asequible para los veteranos, todo en un mismo lugar. Es una solución simple que haría una gran diferencia en la vida de los veteranos de Oklahoma; podemos hacerlo y haremos que sea así.

Un área en la que podemos mejorar la vida de nuestros veteranos es la disponibilidad y accesibilidad a la educación superior. Al igual que muchos veteranos y miembros en servicio de Oklahoma, yo aproveché los beneficios de la ayuda educativa del VA (Departamento de asuntos de veteranos) para asistir a la escuela. La sección de la ley GI Post 9/11 ha ampliado desde entonces los beneficios educativos del VA. Éste es un gran servicio. Como Gobernador, trabajaré para asegurar que la información sobre este servicio esté disponible para veteranos en los campus universitarios a lo largo del estado. Al promover la educación en nuestras instituciones de educación superior, universidades e instituciones vocacionales, podemos hacer de la educación superior una realidad para los hombres y mujeres de Oklahoma que estén en servicio.

También trabajaré para ampliar programas para veteranos que requieran tratamiento luego de su retorno del servicio activo.

En 2008, el condado de Tulsa lanzó con gran éxito el tercer Tribunal de Tratamiento para Veteranos en el país y el primero en Oklahoma.  El Tribunal de Tratamiento para Veteranos de Tulsa elude de la cárcel a veteranos acusados de delitos no violentos y les proporciona la ayuda que necesitan para recuperarse de problemas subyacentes de drogas, alcohol o de salud mental. Le debemos a nuestros veteranos la oportunidad ofrecida por este programa. Como Gobernador, fundamentaré el gran trabajo hecho en Tulsa e implementaré los tribunales de tratamiento a veteranos en todo nuestro estado.

Y no olvidemos a las familias de nuestros hombres y mujeres en servicio.

En 2008, Oklahoma se ubicó tercero en el país en el número de miembros de la guardia nacional y reservistas desplegados en la guerra contra el terrorismo.  La necesidad de contar con nuestros soldados continuará en el 2011. El año que pasé en Vietnam no sólo fue difícil para mí; también fue duro para mi esposa, Linda, y para nuestros hijos, Mary y Robert. Seré un Gobernador que reconozca los sacrificios hechos por las familias de nuestros militares y haré que los programas de asistencia estén más disponibles para ellos también.

Éstas son sólo unas pocas de las muchas iniciativas por las que lucharé como Gobernador. Espero escuchar sus ideas sobre cómo podemos servir mejor a quienes sirven y trabajar con usted para hacer de Oklahoma un lugar que nuestros hombres y mujeres en servicio se sientan orgullosos de proteger.

Participe

Siga los enlaces de este sitio en internet para hacer su contribución, trabajar como voluntario y permanecer informado sobre la campaña de Edmondson para Gobernador.